sábado, 19 de julio de 2008

Una mujer...

19 de julio

Encuentro en la Asamblea Popular Plaza Dorrego. Nos juntamos en ese mismo lugar con la gente del grupo mas Keka que venia a intentar observar lo que nosotros hacíamos y lo que sucedía alrededor. Antes de ello, al bajar del auto piso justo sobre dos baldosas. Es increíble como esas cosas comienzan a suceder, como lo que buscas aparece sin buscarlo expresamente. Son dos baldosas. Una de una mujer y otra de un hombre. Dicen “aquí vivió”. Justo allí hay una puerta. Sale una mujer, aspecto de entrecasa, cabellos oscuros, mirada cansada y curiosa. Le pregunto si es allí adonde vivían las dos personas de las baldosas. La mujer me cuenta que no es allí sino dos casas más a la izquierda. Se entusiasma en empezar un relato. Comienza diciéndome que conocía a esta gente, que eran amigos suyos. Me cuenta muchas cosas en muy poco tiempo, mi cabeza no sabe a que darle mas importancia. Entre las cosas que me cuenta recuerdo que eran pareja, que tenían un hijo de tres meses, que ella lo amantaba porque la madre tenía in “problema en los bronquios”. El relato tiene algunos puntos flojos pero parece interesante. Según cuenta, se hizo cargo del niño después de que se llevaran a la madre. También me contó que la calle San Juan en esos tiempos era más angosta, que el gobierno militar la ensancho y que expropiaron los trozos de casa que llegaban hasta la línea municipal antigua. Que le daban muy poco dinero, que a ella y a toda la gente les robaban el mobiliario que había en las casas, que a ella le robaron una arcada de hierro muy antigua. También me contó que en frente a su casa había un galpón adonde los militares hacían remates de lo que le sacaban a la gente. Después llegaron las chicas del grupo le hicieron otras preguntas y quedamos en entrevistarla mas tarde. Cuando salimos de la asamblea para entrevistarla nos vio, se metió en la casa, le tocamos timbre y no salio. Creo que valdría la pena intentar entrevistarla otro día.

Juan

No hay comentarios: