martes, 22 de julio de 2008

Reflexiones 22-07-08

Los monumentos. Todos los monumentos conmemoran algo o recuerdan a alguien. A una persona o a un colectivo. Dan fe de cosas alegres o tristes. Tienen en común una placa que habla sobre el tema, la persona, las personas, la fecha, el hecho.... En nuestro caso sólo está la placa, el monumento es la calle, el monumento es la ciudad de Buenos Aires. Más que el antimonumento podríamos verlo como el monumento total.
Me gusta este tema de los monumentos y cómo estimulan la memoria colectiva. Cómo han sido utilizados para la propaganda política en sistemas totalitarios y cómo han servido para reivindicar a los débiles, a los que no ganaron, a los desconocidos.
Me gusta trabajar en grupo, poner cosas en común y aprender de los que me rodean, constantemente. Me gusta ir cambiando mi manera de ver las cosas, verlas a través de otros ojos.
Me gusta sacar conclusiones, o no, intentar ver detrás de todo, intentar aplicar las experiencias de un campo a otro, las particulares a las generales, o no.
Mi motivación por el tema de la memoria ha sido desde el principio político, quiero entender muchas cosas que se me escapan. Me interesa saber qué efecto van a producir las baldosas. Me interesa saber qué se puede hacer para evitar que se repita, cómo se puede educar para que nadie se sienta con poder para decidir sobre la vida de alguien. Me interesa cómo va a quedar en la memoria el proceso cuando no quede nadie que pueda contar una historia personal. Cuando nadie pueda hablar en primera persona. Quedarán las baldosas, los monumentos.... y los documentales.
Ángeles

No hay comentarios: