lunes, 21 de julio de 2008

Keka Investigaciones

Resumen del texto enviado por Alicia Le Fur (alefur@arnet.com.ar)

Investigación en UBA:
un año y medio de grato trabajo, fuimos objeto de varias investigaciones locales e internacionales.

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Sociales
Seminario Memoria: investigación, arte y comunicación.
Titular: Ayerdi, Cecilia
2º cuatrimestre de 2006
Spagnuolo, Vanesa Romina
comunicacion_uba@yahoo.com.ar

Trabajo Final: Las Baldosas: memoria individual y colectiva


Las colores:
También aprendimos a neutralizar pocas provocaciones como ¿Van a poner baldosas para los dos bandos? Una vez, pasaron al acto. En efecto, el 25-08-06 colocamos una baldosa con los nombres de Cecilia Viñas y Hugo Penino junto a sus familiares, el titular de una Cátedra de La Plata que había filmado una película sobre ellos, el titular del sindicato de Publicidad y algunos consorcistas mayores que evocaban el embarazo de Cecilia. El 25-02-07 sufrimos un atentado: en el anonimato de la noche, un vándalo (o varios) arrojaron pintura sobre la baldosa. La repusimos un mes después en un acto de desagravio al que llamamos: La mato y aparece una mayor. En esa ocasión, además de las personas antes citadas, nos acompañaron indignados miembros jóvenes del consorcio. A la nueva baldosa le colocamos vidrios de colores alrededor para resaltar los nombres. Desde entonces, todas nuestras baldosas son así encuadradas. La marca siniestra (silenciada y familiar) infligida por el terrorismo de estado al barrio, resulta ahora resaltada en colores.

La socialización de la experiência:
También se generaron demandas de gente de otros barrios. Transmitimos nuestro método de investigación -después de advertir que cada barrio debe adaptarlo a sus condiciones- y hacemos juntos una primera baldosa, para dejar en sus manos la fabricación de las próximas.

Imagenes: Um gesto por la memória
Un chico vendedor de plantines depositó un ramito de violetas sobre una baldosa recién colocada ¿Ese pibe de la calle es el mismo después de hacerlo?

Imagenes : Pisar esta vereda
De este modo, una hermana confesó: siento que socialicé un duelo vivido como privado durante treinta años. Una madre agregó: ahora podré volver a pisar esta vereda. En un par de actos se reconciliaron familias.

No hay comentarios: