miércoles, 23 de julio de 2008

Reflexión. motivación. paula

Al parecer me he inspirado...
Bueno ahora si, mi primera reflexión...

Motivación, cada ves que pienso en el tema que tratamos me pregunto cual es la parte de él que me motiva, donde podrá llegar a ese nervio interno, a ese momento en que las condiciones o las preguntas ya se han borrado del diccionario… lo primero que hice cuando me dijeron el tema fue buscar el significado de memoria, recuerdo y olvido:

Los recuerdos son imágenes del pasado que se archivan en la memoria. Esos recuerdos se definen como una reproducción de algo anteriormente aprendido o vivido, por lo que están vinculado directamente con la experiencia.

Aquí me detengo, con la palabra experiencia porque también aquí nace mi mayor pregunta, que sucede con aquellos que no vivieron la experiencia? En que parte de ellos nace la necesidad de sostener esos recuerdos en su memoria, de no olvidar? Por favor no se confunda, sé que existe y que tengo un sentido común social y humano, sé que lo que sucedió y que aun hoy en día sigue sucediendo (caso de Julio López) es de una de las manifestaciones más aberrantes e inhumanas que existen, lo se también porque mi país comparte la misma historia, el mismo tango, la misma cueca…

Pero quiero ante todo ser honesta y exponer mi búsqueda, busco la motivación de este trabajo porque lo necesito para que mi corazón esté en él. Veo que a mi grupo le interesa por sobretodo la Humanidad en particular, en detalles cotidianos, en vidas mínimas que pueden reflejar a cualquiera… y aun estamos en esa búsqueda, veo que cada ves que nos juntamos y hablamos de la placa, de los familiares y de la entrevista nos complicamos, nos frustramos también porque sabemos que caemos una y otra ves en ese lugar común…

En mi tercer día en Buenos Aires compre un libro de teatro contemporáneo (Escenarios Liminales, Teatralidades, Performance y Política por Ileana Diéguez) hace ya un tiempo que estudio el teatro contemporáneo, digamos desde los 70` en adelante. El capítulo IV se titula “Tramas de la Memoria (Escenarios Argentinos)” se centra en aquellas manifestaciones teatrales y preformativas que surgieron durante y después de la dictadura, hay en el una cita de Kantor que me llama al tema:

Son solo los muertos quienes hacen
perceptibles (para los vivos)
y obtienen ante si, por ese, precio, el más elevado
su propio status
su singularidad
su SILUETA resplandeciente
así como en el circo

Será que los vivos encuentran el sentido de percepción de su vida en los muertos, pero los detenidos están muertos? Necesitaremos de la experiencia de la muerte como sentido de nuestra vda?

La incertidumbre provoca vacío…

No hay comentarios: