domingo, 20 de julio de 2008

Mi primera reflexion. Fany 20 julio

Bueno allaaaaaa voy, me voy a poner a escribir, pero que conste que no es lo mio, que se me da muy mal, asi que, NO QUIERO RISAS, ok??????

En un principio, cuando me entere del tema sobre el que teniamos que investigar la ida me encanto, ya que yo desde Espana, lo que mas ganas tenia de tratar y de lo que siempre mas he oido hablar alli es de las famosas “Madres de Mayo”, lo habia escuchado en la musica, teatros, casas culturales por las que alli me muevo.... en fin, ese tema y el de el cacerolazo son de los que mas hablamos nosotros por aquellos barrios de este pais.

En cuanto me entere me puse a mandar mensajes a mis amigos contandoselo y bueno, estaba muy entusiasmada.... pero con los dias, o me atreveria a decir que el segundo dia de taller de realizacion, me entro el miedo, me senti muy perdida, el tema era mucho mas amplio de lo que pensaba, y mi cabeza no daba a basto, se me hacia muy grande, ese era ( o sigue siendo ) mi problema. El espectro a tratar es muy amplio, y yo me siento muy pequena para hablar sobre algo de tanta magnitud, mi sensacion era la de “POR DONDE COJO ESTO YO”.

Pero bueno, “agarre al toro por los cuernos” y me puse a investigar. Al principio de la investigacion (por internet) solo encontrabas datos, y principalmente datos historicos, que muchos de ellos eran conocidos por todos, como la historia sobre las dictaduras argentinas, y tambien vi datos especificos sobre las placas, como las cuatro nuevas baldosas puestas en este ultimo abril (2008), las reuniones que hacen los diferentes barrios que llevan a cabo la puesta de las baldosas, de que estaban hechas y sus medidas.... pero gracias al magnifico google di (por azar, que todo quede dicho), con una entrevista a Osvaldo Lopez, del periodico Pagina12, y esta fue la que hizo surgir dudas en mi cabeza, ya que contaba historias curiosas, pero sobre todo y lo mas importante para mi, es que contaba HISTORIAS SINGULARES, que mas que afectar al presente de una sociedad en general, afectan al “hoy” de una familia o persona en particular.

En el barrio de Liniers, barrio conflictivo, ya que cuando comenzaron a realizar estos “homenajes de la memoria”, que empezaron con la puesta de laminas en las paredes, se encontraron muchas de estas arrancadas, y segun Osvaldo Lopez, principal impulsor de esta practica, uno de los principales motivos de que arrancaran estas laminas podia ser porque sigue existiendo miedo entre los vecinos.

En este barrio, algunos vecinos se acercaban mientras colocaban las laminas no permitiendo que pusieran mas, ya que se negaban a ellas.

Uno de los vecinos que se acerco a hablar con los que estaban poniendo los carteles, conto que unos viejecitos, a los que les secuestraron a su hijo, todavia salen todos los anos el dia del aniversario de la desaparicion de su hijo a “esperarle”. Bueno, pues esta historia a mi me gusta de forma especial, y poco a poco estoy intentando dar con ellos, de momento manana hemos quedado con Osvaldo, no solo para entrevistarle, (y tampoco vamos a centrar la entrevista solo en eso, por que hay muchas lineas planteadas en mi grupo y a cual mejor), tambien vamos a grabar la construccion de las baldosas, pero bueno, estoy un poco impaciente por saber si se acordara de aquellos viejecitos, y si me puede facilitar algun dato para acercarme mas a ellos, espero dar con ellos pronto.

Tambien hemos quedado en lunes que viene, despues de clase, con una de las componentes de la asociacion de Liniers. Vamos a ir a su casa y a ver si nos acercamos un poquito mas a esos viejitos.....

El caso es y lo que me tiene un poco inquieta es el saber como seran los viejecitos, que me pueden ofrecer, si me dejaran entrar en su casa, como es su casa, si la han avandonado despues de la perdida, si me ensenaran fotos de su hijo, si tendran la casa llena de fotos de el o ya han pasado esa fase, si podre ir con ellos a la esquina a donde van a esperarlo, saber en definitiva como viven ellos con esa falta, como es su dia a dia tras la desaparicion de esa persona querida para ellos, si siguen haciendo las mismas cosas que hacian o se han encerrada mas en casa, endefinitava saber como es su hoy tras lo ocurrido en su ayer.

Creo que ya me estoy flipando tanto escribir, voy a parar y a chequear todo lo que he escrito a ver si hay forma de que lo entendais, pero bueno, si esto sale bien, seguire escribiendo. To be continue...........................

No hay comentarios: