lunes, 21 de julio de 2008

Reflexion???? Diario???, NOSE.....

Bueno, no tengo muy claro si esto es diario o reflexion, pero lo que nos a ocurrido hoy a sido para mi alucinante…..

Habiamos dado con una mujer de la asociacion de Liniers, siguiendo con la busqueda de mis viejecitos, que ahora si que los veo mas cerca, aunque la mujer se murio este diciembre pasado, y ya solo queda el marido. Bueno el caso es que al segur “erre, que erre...” con la busqueda de los viejecitos dimos con Cecilia, una mujer fascinate, carinosa, con unas ganas de.....TODO, me a sorprendido. Primero nos a contado un poco como todos en que consistia esto de las baldosas, un poco lo que ya sabemos todos, despues nos ha hablado de unas reuniones, que hacen 3 veces al ano, en julio, agosto y septiembre, que consisten en la realizacion de las historias de cada uno de los desaparecidos de forma individual, es decir, que se reunen los familiares con otros familiares que ya llevan mas tiempo en la causa, y les ayudan a poder vervalizar las historias particulares de sus desaparecidos, tarea dificil para la mayoria de ellos...

Por ejemplo, el ano pasado fueron 5 familiares distintos y de estos solo fueron 2 capaces de redactar sus vivencias, pero dice que no significa que los otros 3 ya no vallan a escribirlas, sino que todavia no son capaces, pero que puede que lo hagan el ano que viene, dentro de dos o cuando esten preparados...

Mas tarde nos empezo a contar cosas de su caso particular, que ya esta escrito en el libro, que su hermana y su cunado se fueron a una boda a Salta, y donde los secuestraron. La hermana escribio una carta que le llego a Cecilia, pero en ella pedia explicitamene que tras leerla la rompieran, y que porfavor no la utilizaran para nada mas, y que no contrataran abogados, que eso no valdria de nada, que pronto regresarian a casa.

Pues por un contacto fortuito, el octubre pasado, dio con un hombre que compartio celda con su hermana, le cuenta que tras estar el Salta, lugar al que su padre fue a buscarla, los militantes al ver que se acercaban a los secuestrados, los transadaron a Jujuy, donde compartio celda con este nuevo contacto de Cecilia, y le conto que su cunado era el que daba animos a todos, le cantaba canciones a su mujer....Esto no suena igual dicho por mi, pero la vamos a filmar, es muy impactante oir la historia de la boca de Cecilia, a mi por un momento se me encharcaron los ojos de lagrimas, y se que ella se dio cuenta, pero no se porque, en ese momento me acorde de Carmen, no tengo muy claro porque me paso, el caso es que me dije, “soy documentalista, no puedo dejar que esto me afecte a nivel personal, si Cecilia me ve puede hacer que cambie lo que tenga pensado contarnos..” y todo salio bien, trague y aguante las lagrimas.

Gracias al nuevo contacto de Cecilia, con los nombres y datos oficiales que ya vereis cuando filmemos la historia....puede testimoniar de forma legal, y yo, al oir esto le pregunte si no tenia miedo, y ella me dijo algo que me encanto, me dejo helada, y no se si lo volvera a decir o le saldra igual de natural cuando este la camara delante, pero dijo “lo que me daria miedo es dejar de hacerlo, dejar de luchar, esto que hago es lo unico que permite que mi vida tenga cordura”, esas palabras a mi me produjeron un escalofrio.

Despues de esto la conversacion se salio de la entrevista, y comenzamos a charlar de musica, libros...es una mujer especial, con un espiritu joven, a mi me a producido ADMIRACION, no se que pensaries vosotros, pero bueno ya nos contareis cuando lo veais en imagenes......

To be continueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee........

No hay comentarios: